Enrique Melantoni

 

Es escritor e ilustrador de literatura infantil y juvenil, biografías y otros libros para adultos, que ha trabajado con las editoriales: Santillana, Clarín, Longseller, Estelar, Planeta, Atlántida entre otras.

Como escritor de literatura infantil publicó los siguientes libros: Nueve dedos sucios; La invasión del ZZZ... ; El que espera desespera y otros cuentosNombres para toda ocasión (mención premio “Fantasía” 2000), y Superadivinanzas. 

Ha colaborado en libros de Editorial Santillana orientados a la enseñanza con los cuentos: La conquista de América y 20.000 años después; Blues para un gusano perdido y El que espera desespera; Presente, señorita, y  pasado también; Un amigo de trescientos; Corte de fiesta; Sombras en el barrio El Solcito, y Célula de identidad.

También colaboró con las revistas Enseñar, de Clarín, con obras de teatro como La leyenda de las Malvinas, Pedacitos de cielo, Cuando Neo conoció a Julieta, Los libros no muerden, pero hablan..., y otros.

Ha hecho numerosas adaptaciones de cuentos de autores clásicos para público infantil como El gato con botas, de Perrault; Pulgarcito; El sastre valiente y los gigantes; Las burradas del molinero; Un caso de gravedad negativa, de F. Stockton; Los perros de Tíndalos, de F.B. Long; El disparo, de A.Puschkin; El gato del Brasil; En las alturas del espanto y La primera carta, de Arthur Conan Doyle.

Es coautor junto a Graciela Repún de Coplas, Adivinanzas y Trabalenguas y El pez que no nada nada.

Para adultos fue investigador y autor de la enciclopedia Grandes personajes de la historia universal, 270 biografías en seis tomos. Editorial Ibalpe, México, 2002 y de la Colección Protagonistas, fascículos biográficos de grandes personalidades, aparecidos con el diario “La República” de Uruguay (S. Freud – Leonardo da Vinci – Buda – Mahatma Gandhi – Frida Kahlo – Cristóbal Colón – Marilyn Monroe – Cleopatra – Charles S. Chaplin y otros).

Es coautor junto a Graciela Repún de la Colección La Hoja De Oro de Editorial El Ateneo en El Libro de los Dioses, Héroes y Mitos; Palabras para la Madre; El Libro del Buen Amigo y El Libro de los Celos.

Actualmente adapta leyendas y cuentos tradicionales para la Biblioteca Imaginaria. 

Como ilustrador ha hecho ilustraciones para Alemania, Italia y Brasil y cubiertas de libros e interiores para Editorial Sudamericana, Ediciones B, Planeta Argentina, Ediciones Estelar,  Longseller, Editorial Atlántida Imaginador, Ediciones Santillana, Ediciones Santillana Puerto Rico, AZ editores, Ediciones Estelar,  Emecé y Heliasta entre otras.

 

Índice

Página Principal